ALGUNOS ANTECEDENTES SOBRE EL EMBALSE DEL DIQUE SAN ROQUE

 

 

Situación del Embalse San Roque

Eutrofización en el embalse San Roque y floraciones masivas de cianobacterias. Seguimiento por técnicas geoespaciales

Valeria Amé 1 , Anabella Ferral 2 y Velia Solís 3 1Profesora adjunta del Depto. de Bioquímica Clínica, FCQ, UNC; 2 Profesora titular de la Universidad Blas Pascal e integrante del Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich (UNC-CONAE).3 Profesora eméritta, FCQ, UNC.

 

El embalse San Roque es la principal fuente de agua potable para la ciudad de Córdoba y alrededores. Es un área turística de importancia regional ya que miles de personas disfrutan del lago cada verano. Por otra parte, los residentes costeros usan el agua para propósitos domésticos, además de practicar pesca de subsistencia y comercial a pequeña escala. Los ríos y arroyos que desembocan en el embalse aportan una gran cantidad de nutrientes, que han desencadenado, en las últimas décadas, un proceso de eutrofización severo, llegando en ocasiones a la hipereutrofización. Este estado conlleva una alta proliferación de cianobacterias que deterioran la calidad de las aguas del lago, tanto por su sabor y olor, como por la presencia de cianotoxinas. La eutrofización es un proceso evolutivo, natural o provocado. El primero se desarrolla en el curso del envejecimiento de los lagos, donde los sedimentos se enriquecen progresivamente en materia orgánica proveniente de la putrefacción de detritos animales y vegetales. La acumulación de sedimentos a lo largo de miles de años puede transformar el lago en un pantano y finalmente en una pradera. El proceso provocado por las actividades humanas (antropogénico), por el contrario, se manifiesta en el curso de pocas décadas, en respuesta a un ingreso sostenido de nutrientes, en particular, las formas asimilables de fósforo y nitrógeno. El problema fue descripto por primera vez en la década de los cuarenta del siglo pasado. Las fuentes más importantes devienen del uso agrícola del suelo, de los líquidos cloacales o aguas residuales de las poblaciones vecinas. La erosión, producto de las malas prácticas de laboreo, de los incendios forestales y de la deforestación, aporta al lago aguas de escorrentía con cantidades crecientes de nitratos solubles y material en suspensión, que arrastra minerales poco solubles de fósforo. La eutrofización puede interpretarse como un aumento de la productividad biológica de los cuerpos de agua, en respuesta a un mayor aporte de nutrientes Este aumento desmedido de la capacidad trófica desencadena concentraciones de materia orgánica cuya descomposición supera la capacidad de autodepuración aeróbica del lago: se agota el oxígeno disuelto en las aguas y las masas algales se descomponen por putrefacción, con consecuencias deletéreas para el ecosistema lacustre y para el agua como recurso.

continúa: DOCUMENTO

 

 

 

 

XVIII CONGRESO NACIONAL DEL AGUA, SANTIAGO DEL ESTERO, ARGENTINA, 2000 ESTUDIOS PRELIMINARES DE LA CALIDAD DE AGUA Y SEDIMENTOS DEL EMBALSE SAN ROQUE RELACIONADOS AL PROCESO DE EUTROFICACIÓN RESUMEN

 

El Embalse San Roque representa la principal fuente de agua potable para la ciudad de Córdoba. Su condición eutrófica se evidencia a través de su escasa transparencia, presencia de anoxia hipolimnética y frecuentes eventos de floraciones algales debido al alto aporte de nutrientes provenientes de la cuenca y márgenes del lago.El presente trabajo se emnarca en un proyecto interinstitucional e interdisciplinario uno de cuyos principales objetivos es el de lograr un estudio integral y sistemático de la calidad de agua y los sedimentos del embalse San Roque y generar una base de datos suficiente para la aplicación futura de modelos de eutroficación.

Con este fin se llevan a cabo una serie de campañas de la cual se presentan algunos resultados preliminares correspondientes a la de primavera. El estudio abarca parámetros de calidad de agua, nutrientes, algas, bacteriología y sedimentos. Asimismo se presentan resultados de revisión de datos del embalse en estudio.

INTRODUCCION

El enriquecimiento en nutrientes inorgánicos, particularmente el fósforo, tiene como consecuencia un aumento en la producción primaria.

Es lo que se conoce como eutroficación cultural, que consiste en una aceleración, provocada por el hombre, del proceso natural de eutrofización que se observa en todos los lagos impuesto por la sobrealimentación derivada del entorno (González de Infante, 1988). Entre las causas del progresivo aumento de la contaminación por nutrientes, se incluyen la intensificación de eliminaciones provenientes de actividades agrícolas e industriales, la descarga de aguas cloacales como también distintas actividades que conducen hacia la eutroficación.

El predominio de ingreso de contaminantes por erosión del suelo demuestra la necesidad de tomas medidas de control de las prácticas agrícolas en las zonas de captación de lagos y reservorios (Klapper, 1991). El Embalse San Roque y sus tributarios son fuente de agua potable para 1,5 millones de habitantes de la región y una de las principales zona turística en Argentina.

CONTINÚA DOCUMENTO COMPLETO

 

 

 

 

LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SCIENCE’S TEACHING IN THE ELEMENTARY LEVEL Fecha de recepción 11/02/2011 Fecha de aceptación 17/03/2011 Daniel Rubén Tacca Huamán1

Investigación Educativa Vol. 14 N.º 26, 139-152 Julio-Diciembre 2010, ISSN 1728-5852

RESUMEN

El desarrollo de las ciencias en los últimos años permitió que se transforme el modo de ver el mundo. De esta forma, la importancia de la enseñanza de las Ciencias Naturales cumple un rol fundamental en el desarrollo de las capacidades investigativas. La enseñanza de las Ciencias Naturales (Biología, Química y Física) debe ir acorde con el proceso de desarrollo y maduración de los estudiantes. Tal es así que, en el nivel Inicial no se busca que expliquen los sucesos que se producen el mundo, sino más bien, que lo conozcan y lo describan. En Primaria, se produce una acercamiento lento y progresivo, un tránsito de ideas que describían al mundo hacia ideas que empiezan a construir los conocimientos y por ende las primeras explicaciones. Y, finalmente, en el nivel Secundaria, el pensamiento crítico y reflexivo es desarrollado de tal forma que dota al estudiante de herramientas necesarias para poder operar en la realidad, conociéndola y transformándola. Palabras clave: Ciencias Naturales, conocimiento, enseñanza, explicación, didáctica, Biología, Química, Conocimiento Didáctico del Contenido.

INVESTIGACIÓN COMPLETA

EDU

EXPERIENCIAS QUE DEJAN HUELLAS PROYECTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA – UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA EFECTOS SOBRE LA SALUD, EN UNA POBLACIÓN CERCANA AL PAREDÓN DEL DIQUE SAN ROQUE, DERIVADOS DEL USO DE AGUA CONTAMINADA CON ALGAS TÓXICAS

 

UCC

CIENCIA CON COMPROMISO

Este libro que dirige el Dr. Daniel Lerda es una obra colectiva. Recoge el trabajo de varios años con una comunidad particular y junto con profesores y alumnos de la UCC. Es, además, una obra comprometida porque refleja el compromiso de un grupo de universitarios (profesores y estudiantes) con los problemas reales que sufren los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Refleja experiencias y huellas. Las huellas que deja en la academia la realidad de los más desfavorecidos y también las huellas que los universitarios vamos haciendo en nuestro compromiso con la realidad. Este es un libro que revela las luchas y la inteligencia puesta para ayudar a lograr algo tan básico como el acceso al agua potable. Un derecho humano que los gobiernos deberían garantizar a todos, pero al que los ciudadanos que viven al lado del paredón del Dique San Roque, paradójicamente, no tienen acceso. Desde la UCC entendemos que el conocimiento debe estar al servicio de los sectores menos favorecidos, en particular de aquellos que no pueden acceder a los claustros universitarios pero tienen derecho a exigir de las casas de altos estudios un compromiso con sus problemas reales. En definitiva, para eso es el conocimiento: para ser compartido, para transformar la realidad, para crear un mundo mejor. Loa autores de este libro dirigido por el Dr. Lerda -y tantos otros docentes, estudiantes y personal de la UCC- entienden esto y lo comparten rubricándolo con su docencia y con su compromiso personal. Es una bendición para la Universidad contar con semejantes docentes y estudiantes. El libro también recoge aprendizajes. Y los maestros de estos aprendizajes son los pobladores de la comunidad que nos enseñan a los universitarios una sabiduría que no está en los libros, y tiene que ver con la vida, la capacidad de lucha y una particular visión del mundo. En este sentido el libro refleja aprendizajes diversos que van más allá de lo estrictamente académico. Damos, entonces, la bienvenida a este libro que refleja lo que queremos como universidad: hacer Ciencia con Conciencia y Compromiso. P. Lic. Rafael Velasco, sj Rector UCC

 

 

Aprovechar el poder de los humedales para enfrentar el cambio climático - Día Mundial de los Humedales

1 de febrero de 2019

El poder de los sumideros de carbono más eficaces del planeta - humedales - puede y debe aprovecharse mejor en los esfuerzos nacionales y mundiales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, según la Convención de Ramsar sobre los Humedales, ya que marca el Día Mundial de los Humedales, el 2 nd febrero.

CO2

Al quedarse sin tiempo para reducir las emisiones globales de carbono en un 45% antes de 2030 y limitar el calentamiento global a menos de 2 ° C, los humedales ofrecen una solución natural para hacer que una tarea de enormes proporciones sea más alcanzable.

Los humedales, como las turberas y los pantanos, así como las zonas costeras y marinas como los estuarios, lagunas, manglares y arrecifes de coral, son esenciales para regular el clima mundial junto con los bosques y los océanos.

Las turberas, que solo cubren el tres por ciento de la superficie terrestre del planeta, almacenan el 30 por ciento del carbono terrestre. Esto es el doble de todos los bosques del mundo combinados, de acuerdo con Global Wetland Outlook de la Convención de Ramsar.

Los humedales costeros y marinos, incluidas las salinas, los manglares y los lechos de pastos marinos, son igualmente críticos para el almacenamiento de carbono.

El acuerdo climático de París reconoce el papel que desempeñan los humedales en la limitación de la cantidad de carbono en la atmósfera. Sin embargo, los humedales se están perdiendo tres veces más rápido que los bosques. Aproximadamente el 35% de los humedales del mundo desaparecieron entre 1970 y 2015 debido a los cambios en el uso de la tierra, el crecimiento urbano, el aumento de la agricultura y el desvío de agua de los humedales y el desarrollo de infraestructura.

La pérdida de humedales convierte a un sumidero de carbono natural en una fuente de emisiones que se suma al calentamiento global. Las emisiones anuales de dióxido de carbono (CO 2 ), el gas de efecto invernadero más importante, crecieron aproximadamente un 80% entre 1970 y 2004. Actualmente, las emisiones de CO 2 de las turberas drenadas o quemadas representan el 10% de todas las emisiones anuales de combustibles fósiles.

Los humedales no solo son críticos para el almacenamiento de carbono, sino que también son fundamentales para mitigar, adaptarse y aumentar la resiliencia ante los impactos de los desastres naturales. Cuando ocurre un desastre, generalmente se manifiesta a través del agua. Inundaciones, deslizamientos de tierra, tsunamis, tormentas, olas de calor, sequías son cada vez más frecuentes y más intensas. Según la Organización Meteorológica Mundial, se han duplicado en 35 años.

Los humedales costeros, incluidos los manglares y los arrecifes de coral, absorben el impacto y reducen el impacto de las mareas de tormenta y los tsunamis en las comunidades costeras. Los arrecifes de coral saludables, un 90 por ciento de los cuales morirán con un calentamiento global de 1.5 ° C, brindan el doble de protección a los arrecifes muertos.

Los humedales continentales son una esponja natural que absorbe la lluvia, reduce las inundaciones y retrasa la aparición de sequías al almacenar el exceso de agua.

“No somos impotentes para enfrentar el cambio climático en el poco tiempo que tenemos. Las soluciones nos están mirando a la cara y los humedales están entre ellos. Pero el mundo tiene que comprender plenamente la relación de los humedales con el cambio climático. Debemos comenzar por poner fin a la destrucción y degradación de los humedales y restaurar los perdidos ”, insta a Martha Rojas Urrego, Secretaria General de la Convención de Ramsar sobre los Humedales. 

Los beneficios de hacerlo son claros y multifacéticos. Por ejemplo, al restaurar 10,000 de 45,000 hectáreas de bosques de manglares perdidos, Senegal almacenará medio millón de toneladas de CO 2  durante 20 años. El programa de reforestación de manglares más grande del mundo también protegerá a 200,000 personas de las tormentas y fortalecerá la seguridad alimentaria a través del aumento de la producción de arroz y pescado.

Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia, la restauración intensiva de las turberas nórdico-bálticas es parte de sus esfuerzos para regular el cambio climático. El drenaje del 45% de estas turberas es responsable de casi el 25% de las  emisiones anuales de CO 2 en la región .

En Asia, los beneficios de protección contra tormentas de los manglares en el sur de Tailandia se han valorado en USD10,821 por hectárea. Los manglares se están restaurando a lo largo del estuario del río Krabi para proteger a las comunidades costeras contra las tormentas tropicales, mientras que Indonesia se ha comprometido a restaurar dos millones de hectáreas de turberas en respuesta a los devastadores incendios en 2015-2016 causados ​​por la sequía y el drenaje de las turberas.

Iniciativas como estas y otras son necesarias en una escala mucho mayor en todo el mundo. Todos los esfuerzos para proteger, restaurar y usar sabiamente todos los humedales de ahora en adelante tendrán importancia con cada esfuerzo multiplicando el progreso hacia la limitación del calentamiento global a menos de 2 ° C.

Esos esfuerzos se ampliarán en gran medida mediante la inclusión de los humedales y los múltiples beneficios que brindan en las políticas nacionales que abordan el cambio climático y aseguran que se cuenta con el financiamiento para la conservación de los humedales.

En la 13ª  Conferencia en noviembre de 2018, las Partes de la Convención de Ramsar resolvieron medidas para proteger, restaurar y manejar de manera sostenible las turberas y los ecosistemas costeros, reconociendo que estos humedales se encuentran muy por encima de su peso en la ecuación del cambio climático.

“La tarea que enfrenta el mundo es colosal pero no insuperable. Donde hay voluntad hay un camino. Con los humedales, tenemos una manera de salvar nuestro planeta ”, dice el Secretario General Rojas Urrego.

 

Nota para los editores:

Día Mundial de los Humedales marca la creación de la Convención de Ramsar sobre los Humedales, el 2 º  de febrero de 1971. Con una gran y creciente número de países que marcan el Día, que tiene como objetivo dar a conocer y poner de relieve el valor de los humedales importantes para las personas y el planeta. Los humedales y el cambio climático son el tema del Día Mundial de los Humedales. Más  www.worldwetlandsday.org

SITIO RAMSAR

 

TODA LA PUBLICACIÓN

 

 

SITIOS RAMSAR MUNDIALES

MPA

 

SITIOS RAMSAR ARGENTINOS

RAMSAR ARG

 

HUMEDALES DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL (LOS SITIOS RAMSAR)


Al adherirse a la Convención, cada Parte Contratante debe designar por lo menos un humedal para ser incluido en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (la Lista de Ramsar).

Estos sitios Ramsar adquieren un nuevo estado a nivel nacional e internacional. Son reconocidos por ser de gran valor, no solo para el país o los países en los que se ubican sino para la humanidad en su conjunto.

En la actualidad hay más de 2.200 sitios Ramsar en todo el mundo. Abarcan más de 2,1 millones de kilómetros cuadrados, una superficie mayor que México.

Las Partes siguen designando humedales para su inclusión en la Lista. Seleccionan humedales adecuados para la designación consultando los Criterios para la identificación de Humedales de Importancia Internacional.

La Convención ha proporcionado orientaciones a las Partes Contratantes sobre el manejo de los sitios Ramsar, además de sus orientaciones sobre el uso racional de los humedales.

La inclusión de un humedal en la Lista representa el compromiso del Gobierno de adoptar las medidas necesarias para garantizar que se mantengan sus características ecológicas. La Convención incluye diversas medidas para responder a las amenazas para las características ecológicas de los sitios.

SITIO:

https://ramsar.org/es/acerca-de/humedales-de-importancia-internacional-los-sitios-ramsar-0

 

 

HISTORIA DE LA CONVENCIÓN DE RAMSAR

Ramsar es el más antiguo de los modernos acuerdos intergubernamentales sobre el medio ambiente. El tratado se negoció en el decenio de 1960 entre países y organizaciones no gubernamentales preocupados por la creciente pérdida y degradación de los hábitats de humedales para las aves acuáticas migratorias. Se adoptó en la ciudad iraní de Ramsar en 1971 y entró en vigor en 1975. 

RAMSAR

 

https://www.ramsar.org/es/node/5696

 

 

 

microfono

RADIO EAyT - EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

 

arboles
Ergonomía
Meteorología
Climatología
Legislación Ambiental
Legislación Laboral
Sociedad-Ambiente
Suelo-Agua-Aire
Cambio Climático
Fotografías-Vídeos
Foros-Asambleas
Programa radial Tripalium
Blogs
banner y
BANNER

Quienes somos

Trabajo
Iniciativas
Involúcrese
Enlaces
Publicaciones
Investigadores
Archivo
Extensión Educativa
Proyectos
Regionales
Contacto

banner paisaje

 

HISTORIAL SOBRE EL PANTANILLO - HUMEDAL DE VILLA CARLOS PAZ

FUNEAT FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE y TRABAJO

ARCHIVO

2 DE FEBRERO

 

DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES 2017

 

En este día Mundial de los Humedales 2 de Febrero de 2017, la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo, ha inscripto a la Ciudad de Villa Carlos Paz en un EVENTO. Seguiremos insistiendo ante las autoridades y la Opinión Pública la importancia de proteger al Humedal EL PANTANILLO que presta invalorables SERVICIOS AMBIENTALES en el sector oeste del ejido

PANTANILLO 2017

 

SITIO RAMSAR MAPS

PNATANILLO 2

SITIO RAMSAR EVENTOS

 

Lamentablemente el Proyecto de Ordenanza que ha sido presentado en el Municipio de Villa Carlos Paz, no ha sido ni siquiera tratado, lo cual demuestra el poco interés, derivado de una carencia de Política Ambiental de Estado. De idéntica forma no verificamos alguna preocupación y/o ocupación desde el Departamento Ejecutivo Municipal, Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental, Dirección de Planeamiento Físico Ambiental, Aula Ambiental de Villa Carlos Paz.

 

ANTEDECEDENTES AÑO 2016

ENLACE: http://www.funeat.org.ar/noticias/SALVEN%20AL%20PANTANILLO%202016.html

VÍDEOS RELATIVOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANTECEDENTES DEL AÑO 2016

 

PANTA 2016

 

2016

 

2016 2

 

EVENTO 2016

 

RECOPIA

 

 

Solicitamos atención a este lugar, protegiéndoselo de los agravios que viene sufriendo, como arrojo de basura, volcamiento de tierras y escombros para hacerlo desaparecer.

 

FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRAB AJO

2 DE FEBRERO DE 2017

LOGO 

 LA JUSTICIA NECESITA DE UN FUERO

 

 

AMBIENTAL

DE SOLICITUDES DE INVESTIGACIÓN, DE SILENCIOS Y LA

LUZ QUE NO LLEGA

 

 

FISCALIAS

LA LUZ NO QUE NO LLEGA - Fotografía Funeat

 

Hemos presentado ante la Unicameral de la Provincia de Córdoba, con fecha 11 de Junio de 2014, una nota donde entre otros temas que hacen al AMBIENTE, solicitamos la creación de un FUERO AMBIENTAL en la JUSTICIA. Desde hace mucho tiempo venimos clamando por una adecuación que ya debiera comenzar a tomar forma de una POLÍTICA DE ESTADO para la entrada en funciones de una Superintendencia del Medio Ambiente y de los Tribunales Ambientales.

Los temas ambientales son demasiados complejos como para que sigan llegando a a Juzgados, Tribunales, Fiscalías que no cuentan con la preparación pertinente a la vez que deben atender una multitud de casos de distintas índoles.

¿Adónde quedaron los Principios Ambientales que son ignorados cuando se hacen presentaciones, por ejemplo en el Ministerio Fiscal? El Primer Principio que debemos hacer operativo es el de Prevención junto con el de Precaución.

La Tutela Judicial y desde el Ministerio Público debe ser efectiva en defensa de los bienes de pertenencia colectiva. Por ello es que otra característica de éste bien será que su administración debe ser siempre dada desde el Principio de Participación.

En éste sentido el verdadero y creible camino del acceso a la justicia se debe entender inmerso dentro de éste Principio de Participación, junto al Acceso a la Información (tantas veces ignorado) y el Acceso a la Justicia (tan difícil y con tantas trabas), conforme lo dispuesto por el principio 10 de la Convención de Río de Janeiro de 1992.

PRINCIPIO 10

El mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados, en el nivel que corresponda. En el plano nacional, toda persona deberá tener acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente de que dispongan las autoridades públicas, incluida la información sobre los materiales y las actividades que encierran peligro en sus comunidades, así como la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones. Los Estados deberán facilitar y fomentar la sensibilización y la participación de la población poniendo la información a disposición de todos. Deberá proporcionarse acceso efectivo a los procedimientos judiciales y administrativos, entre éstos el resarcimiento de daños y los recursos pertinentes. 

Lejos está lo que dice el Principio 10 de la Convención de Río de Janeiro de 1992, de lo que nos ocurre por estos lares. ¡Cuanto agota el trabajo desde las ONGs que no persiguen lucro alguno, en pos de la Defensa de los Derechos Ambientales Colectivos! ¡Cuántas trabas y cuántos silencios a las denuncias y solicitudes de Investigación que se presentan!

Ante el Ministerio Fiscal, Fiscalía N° 2 de Villa Carlos Paz a cargo del Dr. Ricardo Mazucchi de Villa Carlos Paz, hemos presentado un pedido de investigación al respecto de lo que ocurría con vertidos, volcamientos de líquidos cloacales provenientes de la Planta de Tratamiento ubicada en las inmediaciones de Calle Roma y Calle Yerbabuena en el comienzo del Barrio denominado "Plan Federal o Las 400 Viviendas", que llevaron a la contaminación de la cuenca de arroyo Las Catitas a través de sus arroyos signatarios, que a su vez confluyen en el Arroyo Los Chorrillos, uno de los afluentes del Embalse del Dique San Roque.

Sabido es la problemática de la situación terminal del Embalse, que llevara a la presentación de un Amparo Ambiental por parte de una ONG, donde se toma como principal fuente de contaminación a los líquidos cloacales y aguas servidas. Lamentablemente pareciera que todo ha quedado en abstracto dado que la Provincia "habría" tomado decisiones al respecto que están muy alejadas de un Plan de Saneamiento Integral. VER: LAGO VESIJÂRVI

¿Tan simplista es la Justicia en las decisiones que toma? ¿Adónde el PRINCIPIO PRECAUTORIO?

Hemos agregado ampliatorias al pedido de investigación que se le solicitaba a la Fiscalía N° 2 a saber: 11 de Octubre de 2011, 18 de octubre de 2011, 26 de Octubre de 2011, 29 de Noviembre de 2011, 1 de Febrero de 2012, 31 de agosto de 2012, sin que se tomaran medidas acordes con el PRINCIPIO PRECAUTORIO universalmente consagrado y que está plasmado en el Artículo N° 4 de la Ley General del Ambiente N° 25675.

Solo hemos visto algunas decisiones tardías, sin ningún sustento al respecto de solicitarse análisis a destiempos, y en donde el Órgano que las debía realizar nos comunicó que ya era imposible hacer estudios de suelos, etc.

Allí quedó todo y el SILENCIO es lo que se verifica hasta el momento respecto al EXPEDIENTE SAC 363017 B 82/11.

El día 27 de Febrero de 2013, radicábamos ante la Fiscalía N° 1 de Villa Carlos Paz, a cargo del Fiscal Dr. Gustavo Marchetti, lo siguiente:

1° Que desde nuestra Fundación, y observando lo público y notorio ocurrido desde hace tiempo y en especial agravándose hace algunos días, en Barrio Costa Azul Sur, donde vecinos reclaman para que se respete lo proclamado en el artículo N° 41 de la Constitución Nacional, las Leyes Ambientales: Ley N° 25.675 Nacional del Ambiente, N° 7343 del Ambiente de la Provincia de Córdoba, Carta Orgánica Municipal y Ordenanzas derivadas como las que regula las ÁREAS PROTEGIDAS AP1 ORDENANZA N° 5310 y toda normativa Nacional, Provincial o Municipal concomitante, venimos a solicitar una investigación penal de RESPONSABILIDADES DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS por parte de la Fiscalía.

Hasta el momento SILENCIO.

Sobre otros pedidos de investigación tampoco tenemos respuestas. Tal es el caso del realizado el día 11 de abril de 2013, ante la Fiscalía N° 2 del Dr. Ricardo Mazucchi, ante el incumplimiento de la Ordenanza Municipal N° 5550.

Se radicaba denuncia y se solicitaba investigación penal, también en representación de aquellos vecinos que adhieran a ésta y en contra de Funcionarios del Poder Ejecutivo y Legislativo Municipal de la Ciudad de Villa Carlos Paz por inobservancia de los deberes de funcionarios públicos al no hacerse cumplir una Ordenanza como la N° 5550 que restringía el tránsito de vehículos de más de 2500 Kg de peso, en una zona como lo es el Parque Recreativo-Educativo Natural Protegido Sol y Río y que ponía en peligro la integridad física de muchos niños que practican actividades deportivas y recreativas en el lugar.

Ordenanza burdamente ignorada por aquellos que facilitaban el ingreso a la Sub Estación Ilegal de Epec, colindante con el Parque, violatoria del PRINCIPIO PRECAUTORIO. Hasta el momento SILENCIO.

Al día Jueves 12 de Junio de 2014, LA LUZ NO LLEGA, ante tanto reclamo plasmado en expedientes ¿dormirán en la espera del juicio eterno?

 

FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

 

LOGO

 

PROYECTO DE ORDENANZA PARA LA PROTECCIÓN DEL HUMEDAL DE VILLA

CARLOS PAZ: EL PANTANILLO

2015

 

PANTANILLO 2014 

VISTO


La situación de deterioro en que se encuentra el Humedal de Villa Carlos Paz, denominado EL PANTANILLO, en la zona de Barrio Colinas como punto de ubicación de referencia geográfica Calles Roma y Grimberg, en cercanías de la Escuela Primaria Intendente Grimberg, IPEM N° 316, y Jardín de Infantes León Grimberg; es que se presenta en siguiente Proyecto de Ordenanza desde la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo,  a consideración del Concejo de Representante de Villa Carlos Paz, y:

CONSIDERANDO

  1. Qué todos los días 2 de Febrero de celebra el DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES, en recuerdo a la constitución de la CONVENCIÓN RAMSAR DE HUMEDALES  el 2 de Febrero de 1971, en la ciudad Iraní de Ramsar.

2. Qué año tras año y en cada celebración se proponen Lemas desde la CONVENCIÓN RAMSAR  para la protección de los Humedales que prestan grandes e invalorables servicios ambientales.

3. Qué el objetivo propuesto por la CONVENCIÓN RAMSAR es: «la conservación y el uso racional de los humedales  mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo».

4. Qué la CONVENCIÓN RAMSAR propone el  uso racional de los humedales teniendo en cuenta "el mantenimiento de sus características ecológicas, logrado mediante la implementación de enfoques por ecosistemas, dentro del contexto del desarrollo sostenible"

5. Qué la situación que es observada en la Ciudad de Villa Carlos Paz, contraría los principios propuestos por la CONVENCIÓN RAMSAR,   en tanto que se observa que el Humedal EL PANTANILLO ha sufrido y viene sufriendo impactos, en algunos casos irreversibles, como el rellenamiento, modificación del suelo, eliminación de plantas acuáticas, modificándose el ecosistema y su biodiversidad, así también cursos de agua, ejecutados entre la Escuela Intendente Grimberg y el IPEM N° 316.

6. Qué se ha ignorado totalmente el Servicio Ambiental que puede prestar el Humedal EL PANTANILLO, como receptor y de transformación ecológica de aguas servidas provenientes de lo más cercano como lo son las Escuelas mencionadas, a través de las plantas acuáticas, radiculares y biodiversidad del humedal,  que poblaron y pueblan y componen - también-  algunos sectores remanentes de los impactos generados.

7. Qué este ecosistema natural llamado Humedal EL PANTANILLO, puede dar solución a contaminación física, química y biológica al territorio más cercano. Sólo hay que protegerlo y tratar de recuperar en lo que se pueda las partes impactadas.

8. Qué demás el PANTANILLO es receptor de las aguas del arroyo que pertenece al Sistema del Arroyo Los Chorrillos y que los vecinos identifican como “el arroyo de los Sauces”. Dicho arroyo también se encuentra contaminado, por lo tanto es otro servicio más que presta el Humedal como receptor de esos caudales.

9. Qué a tenor de los principios esenciales  de la CONVENCIÓN RAMSAR Y LAS PARTES CONTRANTES se observe lo que dicen:

RECONOCEN la interdependencia del hombre y de su medio ambiente,
CONSIDERAN las funciones ecológicas fundamentales de los humedales como reguladores de los regímenes hidrológicos y como hábitat de una fauna y flora características, especialmente de aves acuáticas,
ESTÁN CONVENCIDAS de que los humedales constituyen un recurso de gran valor económico, cultural, científico y recreativo, cuya pérdida sería irreparable,
DESEAN impedir ahora y en el futuro las progresivas intrusiones en y pérdida de humedales,
RECONOCEN que las aves acuáticas en sus migraciones estacionales pueden atravesar las fronteras, y que en consecuencia deben ser consideradas como un recurso internacional,
ESTÁN CONVENCIDAS de que la conservación de los humedales y de su flora y fauna pueden asegurarse armonizando políticas nacionales previsoras con una acción internacional coordinada,

  1. Si bien el Humedal EL PANTANILLO no tiene las grandes dimensiones que los SITIOS RAMSAR, teniéndose en cuenta los  21 sitios RAMSAR ARGENTINOS, como habitantes de esta ciudad tenemos la obligación de no ignorar lo que está ocurriendo con este sitio y promover todas las acciones que lo requiera para salvaguardalo.

Teniéndose en cuenta LOS VISTOS y CONSIDERANDOS SE PROPONE DESDE LA

FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO, EL SIGUIENTE PROYECTO DE

ORDENANZA:

ARTÍCULO N° 1: Se requiera al Departamento Ejecutivo Municipal  y a través  del Área  de la Secretaria Urbano Ambiental y de su Dirección de Planeamiento Físico Ambiental, las acciones inmediatas, que lleven al cese de Impactos Negativos en el Humedal denominado como EL PANTANILLO.

ARTÍCULO N° 2: Se declare al HUMEDAL EL PANTANILLO como ÁREA PROTEGIDA.

ARTÍCULO N° 3: Se ejecuten todas las acciones de Mitigación, Atenuación y Restauración del Humedal el Pantanillo, teniéndose en cuenta los SERVICIOS AMBIENTALES que presta a la ciudad de Villa Carlos Paz.

ARTÍCULO N° 4: De forma

VILLA CARLOS PAZ,  30 de ENERO DE 2015

 

VIDEO RELATIVO SOBRE EL PANTANILLO - 2014